lunes, 23 de noviembre de 2009

La leyenda de Seafes, Couso, Aguiño











La tarde estaba plácida, pero el mar embravecido llamaba por nosotros, así que nos acercamos hasta la Punta de Couso, embaucados también por la leyenda que allí se cuenta en las piedras que conforman el archipiélago de Sagres, contribución coruñesa al Parque Nacional de las Illas Atlánticas…
Se dice que los celtas llegaron por mar y no querían caer en la maldición que los convertiría en piedra si luchaban contra las tribus locales. Su jefe decidió casarse con la hija del rey local, “Forcadiña”, con la que concibió un hijo, “Noro”, e intentar así la invasión de manera pacífica. Lamentablemente para ellos el ardid fue descubierto y cayeron en el encantamiento: Saefes, el jefe celta, quedó petrificado convirtiéndose en el peñasco "Home de Sagres", con la lengua hendida por siete lugares (islote de Setelinguas) con la mandíbula deshecha y las muelas esparcidas ("Queixada" y las "Moas"). La peña "Forcadiña" está situada cerca de la punta de "Couso" y el "Noro" es el islote próximo a Vionta. Los restos de las embarcaciones de los marineros de Seafes quedaron petrificados para la eternidad en forma de islotes y peñascos diversos, como aviso a futuros navegantes. Tras intentar descifrar aquellas leyendas “in situ”, nos dejamos llevar por el siempre hermoso atardecer que allí se nos brindaba.
Bibliografía consultada: Historia y vida de la Ría de Arousa, Manuel Fajardo Piñeiro (Boiro, 1999).

Peirao Fenicio da Covasa, Aguiño




Hoy decidimos visitar el magnífico “Porto Fenicio” de A Covasa, en Aguiño. Para descubrirlo debemos llegar hasta el muelle de Aguiño, y tras pasar el monumento a los marineros torcemos en el primer cruce a la derecha, donde seguiremos por un caminito de tierra tras torcer previamente a mano izquierda. Se trata de un espigón formado por piedras de cantería de tres alturas, de unos 70 metros de largo adentrándose en el mar y un frente en tierra de unos 22 metros de largo. Se cree que los fenicios lo construyeron durante su época de esplendor comercial (s. XII a VIII a.C.). En el s. XVIII los catalanes lo restauraron para la descarga de salazón, industria que introdujeron en Galicia con su primera fábrica en Aguiño en 1770. Por eso también se cree que éste pudo ser el verdadero origen del monumento.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Bienvenid@s

Os damos la bienvenida a un blog que desea mostrar Galicia tal y como es, desde nuestro punto de vista y teniendo en cuenta nuestras propias vivencias, sin estudios académicos o creencias generalizadas: sólo nuestros estudios y creencias sin generalizar... vamos, que aquí mandamos nosotros!!